Blog

Chinese Corner: La mejor manera de practicar la expresión oral

Chinese Corner, la mejor manera de practicar la expresión oral
Profesora titulada con pasión en la enseñanza de chino

¿Qué es Chinese Corner?

El término “Chinese Corner” viene de English Corner. Es una actividad que consiste en un grupo de gente reunida y practica hablando chino. Normalmente suele ser en cafeterías, parques o centros de estudios etc., donde se puede juntar la gente.

¿Qué duración tiene?

Sobre la duración de este tipo de actividad, no hay un límite establecido. Se suele tardar 45 minutos, 1 hora, o incluso 2 horas, depende del ambiente que se genera.

¿Cómo funciona esta actividad?

Normalmente los participantes ya tienen un nivel básico del conocimiento chino. El anfitrión selecciona un tema interesante que corresponde al nivel que tienen los participantes para que puedan desarrollarlo. Antes de empezar, algunos anfitriones ofrecen también palabras, expresiones o frases relacionadas con el tema.

¿Qué temas pueden hablar los participantes?

En principio, se puede hablar de todo. No obstante, se recomienda no iniciar los temas sensibles como políticas, razas, identidades, etc. para evitar los conflictos.

¿Qué beneficios pueden obtener los participantes?

El objetivo de Chinese Corner es aumentar las habilidades de la expresión oral de las personas que están aprendiendo chino. Como bien sabemos, las habilidades de la comprensión escrita(lectura) y la expresión escrita(escritura) se podrán conseguir si uno practica periódicamente con mucho esfuerzo. Sin embargo, para las habilidades de la comprensión auditiva y la expresión oral se necesitará otro tipo de práctica. O bien realizar en la clase con los profesores, o bien ejecutar en un entorno real fuera de los centros de estudios. Bajo mi punto de vista, las mejores maneras de avanzar son las siguientes:

No tener miedo de cometer errores. Muchas personas piensan que hablar chino es casi imposible por su complejidad de gramáticas y pronunciaciones, ya que los hablantes nativos chinos no les van a entender. ¡Puede que ocurra esta situación! Pero también es conveniente escuchar e imitar cómo ellos hablan para conseguir un buen oído, con el fin de diferenciar los diferentes tonos y conversar con éxito.

No buscar palabras en el diccionario para expresar tu idea durante la conversación. ¿Entonces cómo lo hacemos? Podemos intentar a expresarnos con las palabras o expresiones que ya conocemos. Si al final no hay ninguna manera de comunicarse, el lenguaje corporal siempre es una buena opción. Las palabras y expresiones conseguidas a través de este tipo de actividad son las que mejor nos vamos a acordar.

¿Por qué os contamos esto?

En Espacio Mandarín, no sólo damos clases ordinarias de clase chino para que nuestros alumnos obtengan certificados de examen oficial(ya sea HSK, HSKK o YCT), sino organizamos periódicamente un Chinese Corner para que ellos consigan habilidades en la expresión oral mientras disfrutan del buen ambiente. A continuación presentamos los detalles de cada evento:

Fecha 15/11/2022

Espacio Mandarín-Centro de Estudio, Chinese Corner con Mak Tze Wing. 2022
Espacio Mandarín-Centro de Estudio, Chinese Corner con Mak Tze Wing. 2022

El pasado martes invitamos a Mak Tze Wing como nuestra primera anfitriona de Chinese Corner, es jugadora de tenis de mesa de Hong Kong, actualmente está estudiando la carrera de Educación Física en la Universidad China de Hong Kong.

Al principio, aunque los alumnos estaban un poco nerviosos, iniciaron la conversación con la anfitriona, haciéndole preguntas para poder conocerla mejor. En un ambiente agradable, se desarrolló progresivamente la conversación a través de diferentes temas como la gastronomía, el deporte, el sistema de educación, las costumbres, tradiciones y curiosidades, etc.. Nuestros alumnos acabaron extremadamente satisfechos, se quedaron con ganas de más.

Síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *